• Palmares es el séptimo cantón de la provincia de Alajuela ubicado en la zona occidental del Valle Central, situado en la Zona Intertropical del Pacífico y al ser un espacio de transición es afectado por los vientos alisios, húmedos y cálidos, que le dan una temperatura promedio de 25,6 °C. La época seca, entre noviembre y abril, es más cálida y menos lluviosa que los meses de agosto a octubre.

    Palmares está compuestos por los poblados: Barrio El Colegio, Invu, San Vicente y Urbanización Llama del Bosque.

    El cantón nació producto de la migración de campesinos de zonas aledañas y su nombre surgió debido a la gran cantidad de palma real que existía en la zona antes de que esta área fuese poblada.

    En la actualidad puede verse gran cantidad de palmas sembradas a los lados de la ruta principal de acceso a la ciudad y en el parque central.

    Límites Territoriales:

    - Al norte y al oeste con San Ramón.
    - Al sur con Atenas.
    - Al este con el cantón de Naranjo.

    Consta de 7 distritos organizados políticamente de la siguiente manera:

    Palmares (1,09 km2)
    Zaragoza (8,05 km2)
    Buenos Aires (6,86 km2)
    Santiago (8,05 km2)
    Candelaria (4,07 km2)
    Esquipulas (5,37 km2)
    La Granja (4,57 km2)

    Historia

    Existen datos imprecisos sobre la existencia de una población indígena de alrededor de 500 habitantes en este valle hacia el año 1611, la cual se fue diezmando por la llegada de los españoles. Para 1713 se dice que solamente 27 personas habitaban la zona.

    Durante la década de 1820, la región permanece inexplorada debido a la impenetrable selva que existía. Esta era conocida como el “valle de los palmares” por la gran cantidad de palmas que habían en el territorio.

    Su colonización —en la primera mitad del siglo XIX— se fundamentó en una migración de tipo familiar y vecinal, tardía y bastante dispersa si se compara con otras regiones de la provincia. La necesidad de buscar nuevas tierras para cultivo fue la causa fundamental de la colonización.

    El cultivo del café y el tabaco fueron desde los comienzos, una base importante en el desarrollo del cantón, también otras actividades como la fabricación de muebles de madera, el cultivo de plantas ornamentales para la exportación, la industria textil y la producción de otros granos (maíz, frijol negro) y frutas (tomate, chile) también es parte de su economía.

    En el distrito central se concentra la mayor parte del comercio del cantón, dedicándose en un gran porcentaje a la venta de abarrotes, comidas, zapatos, ropa, joyería y accesorios en general. En el resto de los distritos el auge de este tipo de comercio es menor, aunque con el pasar del tiempo se ha visto el surgimiento de restaurantes, bares, empresas pequeñas y centros de entretenimiento en los distintos lugares del cantón que son de gran atractivo para las personas que visitan Palmares.

    En nuestro cantón están disponibles casi todos los servicios de comunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por la red de telefonía celular del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y los cibercafés.

    Palmares está cubierto por servicios de telefonía residencial, internet de banda ancha (ADSL) y televisión (servicio público y privado), proporcionados por empresas de cobertura nacional como ICE, RACSA, CableTica, Tigo y SKY.

    El distrito central cuenta con conexiones de autobuses hacia todos los distritos del cantón, también hacia San Ramón, Naranjo y San José, utilizando la autopista Bernardo Soto, la cual forma parte de la Carretera Interamericana Norte. Palmares está a 36 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela (se tardan aproximadamente de 30 a 45 minutos de viaje por carretera).

    Distancias aproximadas desde Palmares a diferentes puntos en Costa Rica:

    Ciudad Distancia Lineal  Distancia por Carretera
    Puntarenas  44.84km 58.72km
    San Ramón  5.21km 7.14km
    Naranjo 7.49km 12.24km
    Grecia 13.44km 27.86km
    Alajuela 24.37km 39.22km
    San José 40.52km 54.06km

     

    Educación

    Este cantón cuenta con al menos una escuela primaria por distrito, tres colegios públicos, uno localizado en el distrito central llamado Colegio Bilingüe de Palmares fundado en 1958, actualmente es el de mayor población estudiantil y en el año 2008 inició el programa de Bachillerato Internacional (BI).

    Existe también un colegio ubicado en el Rincón de Zaragoza llamado Colegio Dr. Ricardo Moreno Cañas, fundado en el 2000; El Colegio Técnico Profesional de Esquipulas y un colegio privado llamado San Agustín.

    Por otra parte, también es sede de dos universidades:

    • Universidad Estatal a Distancia (UNED)
    • Universidad Metropolitana Castro Carazo

  • Al distrito de Buenos Aires pertenecen los poblados de Buenos Aires, Calle Ramírez, Las Tres María, Bajo de la Cabra, Bajo La Angostura, Barreal, Bajo Cipreses, Barrio Río Grande, Calle Castillo, Castro, La Virgen, Quesada, la Hacienda Badilla, Invu, Urbanización Los Laureles, Urbanización Marinos y Victoria.

    En sus orígenes la zona fue conocida como Barrio Buenos Aires y estuvo en disputa territorial durante mucho tiempo con el cantón de San Ramón.

    Entre los primeros moradores estuvieron: Manuel Quesada, Manuel María Rodríguez, Concepción Blanco, Julián Rodríguez, Pío Villalobos y Domingo Rodríguez.

    En el año 1900 la Junta de Educación de Buenos Aires solicitó a la Municipalidad que señalará el sitio más apropiado para la construcción de la casa de enseñanza del distrito y seis años después se dispuso proceder a la expropiación de un terreno de 1000 metros cuadrados perteneciente a Jesús Rodríguez.

    La actual iglesia es una edificación concluida en 1951, elaborada en ladrillo con repello de cemento, posee columnas internas de concreto armado, ventanales sencillos de tipo ojival y con cristales de color, cieloraso en forma de bóveda cóncava, pisos de mosaico, techo de zinc a dos aguas y una torre para el campanario al costado izquierdo de la puerta principal.

  • El distrito de Candelaria se localiza al igual que Santiago, en las estribaciones de los Montes del Aguacate y está formado únicamente por el poblado que lleva el mismo nombre.

    Entre sus primeros habitantes estuvo José María Hernández, Elicio Leitón, Julián Venegas, José Espinoza, Urbano López y Mercedes Oviedo.

    En 1911 los barrios de Candelaria y Santiago fueron inscritos como parte del cantón de Palmares y a partir de ese momento los límites eclesiásticos coincidieron con los civiles.

    A fines de la década de 1950, en tiempos del padre Venancio Oña y Martínez, se construyó una ermita en block, con piso de mosaico, ventanales de arco de medio punto muy sencillos y con dos torres.

    En 1967 Pedro Mora Bejarano y su hijo Juan, pintaron dos grandes murales internos con motivos bíblicos de gran valor artístico.En 1996 se construyó la nueva iglesia de tipo moderno que asemeja un gran galeón provisto de velas.

  • El distrito de Candelaria se localiza al igual que Santiago, en las estribaciones de los Montes del Aguacate y está formado únicamente por el poblado que lleva el mismo nombre.

    Entre sus primeros habitantes estuvo José María Hernández, Elicio Leitón, Julián Venegas, José Espinoza, Urbano López y Mercedes Oviedo.


    En 1911 los barrios de Candelaria y Santiago fueron inscritos como parte del cantón de Palmares y a partir de ese momento los límites eclesiásticos coincidieron con los civiles.

    A fines de la década de 1950, en tiempos del padre Venancio Oña y Martínez, se construyó una ermita en block, con piso de mosaico, ventanales de arco de medio punto muy sencillos y con dos torres.

    En 1967 Pedro Mora Bejarano y su hijo Juan, pintaron dos grandes murales internos con motivos bíblicos de gran valor artístico.

    En 1996 se construyó la nueva iglesia de tipo moderno que asemeja un gran galeón provisto de velas.

     

     

     

     

     

  • El distrito de La Granja está conformado por caseríos de Amistad, Barrio San Francisco, Barrio Santa Ana, Calle Tanques, Calle Torres, Chancadora, Finca Rita, Palma Real y el Proyecto Dulce Nombre.

    Entre sus primeros pobladores estuvo: Domingo Rodríguez, Ramón Sibaja, José María Arias, Ventura Vázquez, José García, Sebastián Barboza, Jesús Vargas y Jorge Morera.

    Con respecto al nombre de este distrito, se le asocia con la construcción de la iglesia central de Palmares y se dice que en la zona del actual distrito se instaló una enorme granja avícola "...con el propósito de producir huevos suficientes para la mezcla que se necesita en la construcción del templo parroquial palmareño. Cuenta la tradición que para la construcción de la iglesia del centro se utilizaba la clara de huevo para pegar los bloques de piedra. Cada vez que era necesario, había que recorrer grandes distancias para solicitar huevos a los dispersos vecinos. Para facilitar la recolección, un elevado número de lugareños regala sus mejores animales y los llevan a una propiedad que, según se afirma, le da el nombre al último distrito palmareño: La Granja".

    En 1950 dio inicio la construcción de la iglesia de la comunidad en ladrillo mixto, esta se concluyó en 1952.

    La estructura posee columnas internas de concreto armado, ventanales de arco de medio punto con cristales de color, el piso es de mosaico con diseños geométricos, los cielorrasos son de tablilla biselada y presentan dibujos con motivos religiosos realizados por Misael Solís oriundo de Zarcero, él mismo que pintó el altar de madera que asemeja el mármol; cuenta con dos torres y el maestro de obras fue Jeremías Vázquez.

    El patrono de la comunidad es Dulce Nombre de Jesús.

    El distrito escolar se creó en 1909 y la primera Escuela data de 1920.

    La edificación que existe en la actualidad posee un pabellón más antiguo, levantado durante la administración de Otilio Ulate Blanco (1949-1953), razón que dio lugar para bautizar la institución el 24 de setiembre de 1952 con el nombre de la madre del expresidente, Ermida Blanco González.

     

     

     

     

     

     

  • El distrito de Santiago se ubica hacia las estribaciones de los Montes del Aguacate y se encuentra conformado por Urbanización San José y Los Pinos.

    Entre los primeros pobladores destacaron: Eugenio Ramírez, Dionisio Ramírez y José María Hidalgo.

    Originalmente, los caseríos de Santiago y Candelaria pertenecían al cantón de Atenas; no obstante, el 23 de junio de 1902, los vecinos de estos dos barrios solicitaron al Congreso de la República que se les autorizase la incorporación al cantón de Palmares.

    Entre las razones apuntadas para esta solicitud, señalaban que desde hacía 33 años pertenecían eclesiásticamente a la Parroquia de Palmares, que estaban agregados a la comandancia militar de la zona, que allí mismo realizaban sus transacciones comerciales y usaban el cementerio para sepultar a sus deudos.

    Además, acotaron que de Atenas los separaba la alta cordillera y que existía una menor distancia de estos barrios con Palmares.

    Esta petición al Gobierno fue repetida en otras oportunidades, hasta que por decreto del 19 de abril de 1911 se autorizó la incorporación de estos barrios a nuestro cantón luego de verificarse un plebiscito entre sus pobladores. 

    En agosto de 1914 la Municipalidad decidió apoyar la construcción de una ermita para Santiago en la propiedad donada por Domingo Alvarado.

    En 1922 se nombró la Junta Edificadora de la Iglesia, pero la comunidad todavía tendría que esperar hasta el año 1949 cuando en tiempos del padre Venancio Oña y Martínez, se logró concluir la construcción del templo, el cual fue modificado totalmente en 1959.

    La iglesia actual es de block, posee piso de mosaico, con ventanales rectangulares, cristales escarchados y una torre central.

    La fiesta patronal se realiza todos los 24 de julio y la imagen del apóstol Santiago tiene una antigüedad de más de 90 años.

     

     

     

     

  • El Distrito de Zaragoza se localiza a un kilómetro y medio del centro e incluye los poblados de Barrio Los Ángeles, Calle Marotos, Concepción, Calle La Unión, Calle A Candelaria, Cocaleca, Quebradas, Rincón de Zaragoza, Calle Vargas y Calle Vásquez.

    Inicialmente Zaragoza perteneció a Esquipulas, pero en 1880 se separó con el nombre de Concepción. Entre sus primeros pobladores destacaron: Pedro Vargas, Mercedes Campos, Leandro Vásquez, Cruz Rojas, Raimundo Rojas, Pedro Bolaños, Frutoso Rojas, Santos Sancho, Fulgencio Rojas y Calixto Pacheco.

    En 1894 la Junta de Instrucción Pública de Zaragoza logró adquirir un terreno de 1000 metros cuadrados mediante compra a María Romero Vda. de Quesada, para la construcción del centro escolar de la comunidad.

    Cuatro años después, el cura Manuel Bernardo Gómez solicitó el ayuntamiento la aprobación para la formación de una junta que administrara el fondo creado con donaciones para la edificación de la ermita de Zaragoza y se nombró a Pablo Rojas, José María Mora, Ramón Rojas, Sixto Rodriguez y Vicente Quesada.

    El 15 de agosto de 1921, la junta edificadora de la ermita definió los últimos detalles y los trabajos de construcción se emprendieron en abril de 1922.

    La inauguración del templo aconteció el 3 de febrero de 1923. El cuerpo de la iglesia es en bahareque y el pórtico en concreto armado. Los vitrales son de los años 1930 y pertenecen a la firma Dietrich, posiblemente alemana y representan a: Santo Cristo de Limpias, Purísima Concepción, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Rosario. Posee un reloj alemán de 1940 y los pisos son de fábrica de Doña Adela Vda. de Jiménez.

    El 12 de octubre se celebra el día de la patrona de la patrona de la comunidad, la Virgen del Pilar, cuya imagen fue traída desde España.

    La Escuela Ricardo Moreno Cañas ubicada en este distristo, se inauguró el 13 de junio de 1943 durante la administración de Rafael Angel Calderón Guardia; es un inmueble edificado en concreto armado.

    Entre 1970 y 1974 se adquirió un potrero que pertenecía a Teresa Rojas para la formación de la plaza y el parque del pueblo.

     

     

     

     

Condiciones de búsqueda:
 

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes de 7:30am a 4:30pm

  • Central telefónica: 2453-9600

  • Fax: 2453-1213

  • Correo: info@ munipalmares.go.cr

  • Whatsapp Plataforma: 2453-1213

  • Whatsapp Cobros: 8939-4468

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario. Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.