Biblioteca Municipal

Gestión Tributaria


Documentación

Normas y Leyes

PDF Imprimir E-mail

Biblioteca Pública Municipal de Palmares


La Biblioteca Pública de Palmares se fundó en el año 1956 por iniciativa del señor Isidro González. Al inicio funcionó en el Salón de la Casa Cural, luego se trasladó a un local alquilado 50 metros al suroeste de la Escuela Central.

En el año 1983 se ubicó en la planta alta de la Municipalidad y el 15 de julio de 1987 el Ministerio de Cultura y Juventud concluye la construcción de su propia planta física ubicada detrás del Edificio Municipal.

En octubre de 2007 la Municipalidad de Palmares inicia la construcción de la Biblioteca Municipal adjunta a la Biblioteca Pública con el propósito de vincular ambos espacios bibliotecológicos, constituyéndose a partir de enero de 2008 en la Biblioteca Pública Municipal de Palmares. En agosto de este mismo año, APAC (Asociación Palmareña para el Arte y la Cultura) aporta recursos económicos para la creación de la Sala Infantil y Ludoteca con el fin de incentivar la lectura de los niños y niñas del cantón.


Programas desarrollados 

1.    Soy Bebé y me gusta leer:
Se trata de un programa que busca estimular el placer por la lectura en los niños y las niñas de 1 y 5 años por medio de actividades proactivas utilizando recursos lúdicos, tecnológicos, documentales y audiovisuales. 

        


El programa “Soy bebé y me gusta leer” pretende convertir el libro en un instrumento de aprendizaje y diversión para el niño. El proyecto consiste en la realización de diversas actividades donde se fomentan valores mediante la lectura y así lograr futuros usuarios y lectores.

2.    Bibliotecas Puertas Abiertas:
Busca estimular hábitos y placer por la lectura en los niños y niñas de escuelas o comunidades que no cuentan con biblioteca, por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural proactivas utilizando recursos lúdicos, tecnológicos, documentales y audiovisuales.

     

3.    Arcoíris de lectura para niños y niñas:
Trata acerca de un programa que busca estimular los hábitos y el placer por la lectura en los niños y las niñas por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural proactivas con enfoque de niñez desde la Biblioteca Pública utilizando recursos lúdicos, tecnológicos, documentales y audiovisuales.

    

4.    ¡PURA VIDA!: Jóvenes a leer:
Impulsa el desarrollo integral de la juventud por medio de actividades de fomento de la lectura, recreación e inversión sana  de tiempo libre para atender las necesidades de información, formación y cultura desde la Biblioteca Pública de Palmares.

   

5.    La Biblioteca Pública de la mano con la persona adulta:
Apoya el desarrollo integral de la comunidad palmareña por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural con enfoque de género,  equidad,  derechos humanos y ambiente en las actividades de extensión bibliotecaria y culturales.

   


6.    Alfabetización Informacional:
Consiste en la alfabetización digital en el uso de las tecnologías, dirigido a personas que no tienen acceso a este tipo de información, amas de casa, tercera edad entre otros.

    

7.    Huellas de Oro:
Promueve el respeto hacia la persona mayor desde la Biblioteca Pública. Consiste en utilizar la lectura como medio de recreación, para acercar a la persona adulta mayor al mundo mágico de la literatura y a la biblioteca pública, entre otras actividades.

  

8.    Actividades con usuarios en situación especial:

 

Importancia de los programas de promoción de lectura en los niños desde sus primeros años

Estos programas son importantes porque desarrollan la imaginación y la creatividad en los niños desde muy temprana edad.

Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos, cuando se lee al niño (a) este escucha con emoción los diferentes sonidos y expresiones que sirven para fomentar su desarrollo social y emocional.

La lectura también invita a al bebé a buscar, señalar y tocar para responder a sus preguntas, promoviendo su desarrollo social y habilidades de pensamiento, el acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños.

Cuando se lee al niño se le ayuda a ampliar su vocabulario, se estimula su imaginación y mejora sus habilidades comunicativas.


Relación de la Biblioteca y con la Municipalidad de Palmares

Entre estás dos instituciones lo que existe es una alianza estratégica, donde la Municipalidad da su apoyo incondicional a todos los programas de animación y promoción lectora principalmente a la niñez.

Cabe recalcar que estos programas se han consolidado gracias al aporte de la Municipalidad de Palmares responsabilidad que recae en el Alcalde Hugo Rodríguez, quién se ha caracterizado por su compromiso por la cultura y el desarrollo del cantón.

La Alcaldía apoya a la Biblioteca Municipal al 100% ya que es la que le brinda los recursos para comprar los libros y materiales para desarrollar los programas de animación y promoción lectora, además del rescate a la cultura e historia del cantón.

Tertulias

Es una forma de rescatar toda la información de Palmares de antaño, convocando a los adultos mayores para platicar de un tema en especial.

Esta es una actividad que se coordina junto con la Municipalidad y grupos organizados de personas adultas mayores. Se han hecho tertulias con los primeros italianos que llegaron a Palmares y tabacaleros entre otros.

El fin es que los adultos mayores relaten como era el cantón en el pasado, como se vivía y se fue desarrollando, coordinados por una persona experta que va dirigiendo la reunión, todo esto con el objetivo de recopilar estas anécdotas e información.

La biblioteca ofrece una serie de servicios encaminados a satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Dentro de los más representativos se pueden identificar los siguientes:

Servicios:

  • Atención y orientación al usuario
  • Préstamo de material bibliográfico a sala y domicilio
    Servicio de Internet
  • Alfabetización digital en el uso de las tecnologías
  • Consultas resueltas en Internet
  • Servicio de Archivo Documental
  • Servicio de Referencia
  • Servicio de Hemeroteca
  • Sala infantil, programas infantiles para la promoción de la lectura.
  • Talleres de promoción de lectura
  • Información a la comunidad
  • Extensión cultural y bibliotecaria
  • Cuenta-cuentos en las comunidades
  • Cine para niños, jóvenes y adultos
  • Préstamo de las instalaciones actividades culturales, talleres, charlas, cursos y exposiciones.


Ubicación:
Esta biblioteca se encuentra ubicada detrás del edificio municipal, está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continúa.

Contacto:

Directora, Olga Rodríguez.

Teléfono: 2453-3066

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Facebook: Biblioteca Pública Municipal de Palmares

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2016 16:26
 
Edificio Municipal Palmares por JAS

Quienes Somos

Historia

Misión,Visión,Valores

Políticas

Administración 2016-2020

Leer más







Nuestro Canton

Nuestro Cantón

Distritos

Himno y Simbolos

Mapa Catastral

Mapa de Amenazas Naturales

Leer más
descargas

TRANSPARENCIA

Rendición de Cuentas

Datos Abiertos

Participación

Transparencia

Leer más





Turismo

Turismo

Directorio Comercial

Lugares de Interés

Open Data Cultural


Leer más