Cultura

Gestión Tributaria


Documentación

Normas y Leyes


Oficina de Gestión Cultural


¿Cuándo y para qué fue creada la oficina de Gestión Cultural en la Municipalidad de Palmares?
La Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad se creó el 6 de agosto de 2012. El objetivo de la oficina de Gestión Cultural es promover en el cantón procesos interculturales democráticos y participativos que propicien la gestión, creación, transformación y valoración de los procesos y manifestaciones artísticas y culturales; de manera descentralizada en roles de dirección, coordinación, control y fiscalización, que le permite que su actuar no se centre solamente en el trabajo operativo del acontecer cultural, sino que se enfoque en velar porque se cumplan las Políticas Culturales que el Concejo Municipal y la Administración Municipal han determinado de acuerdo a sus necesidades

¿Cuál es la función que cumple la oficina de Gestión Cultural?

Apoyar propuestas independientes y gestionar recursos financieros municipales maximizando la presencia de la cultura en el cantón, lo anterior con el fin aumentar la calidad de vida de los palmareños.

¿Cuál es el objetivo de la oficina de Gestión Cultural?

El objetivo es administrar responsable y eficazmente el recurso cultural con que cuenta el municipio coordinando labores con personas, empresas e instituciones de la comunidad que han aceptado el reto de convertir a la cultura en un agente de progreso.

¿Cómo se financia la Oficina de Gestión Cultural?
Hasta la fecha la mayor parte de los recursos financieros de la Oficina de Gestión Cultural provienen de las propias arcas municipales.

Asimismo, algunas entidades como Asociaciones de Desarrollo han colaborado para la realización de eventos como Gente al Parque. Cabe destacar que en el futuro cercano se pretende una colaboración permanente del sector privado de forma transparente.

¿Cuáles son las principales obras de la Oficina de Gestión Cultural?:


1.    Convertir a la cultura en parte integral y permanente de las políticas sociales del Municipio.
2.    Levantar un inventario de las diferentes actividades y grupos culturales existentes en el cantón para vertebrarlos en u fin común.
3.    Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cultura como artífice de una sociedad más sana.
4.    Planificar y calendarizar  eventos gratuitos para que estos se conviertan en parte de la vida cantonal a lo largo del año innovando cada vez.
5.    Recuperar espacios públicos que estaban en desuso o bien subempleados, asimismo convertir espacios atacados por el vandalismo en obras de arte urbano.
6.    Descentralizar las actividades culturales llevándolas a las comunidades más allá del Centro del cantón.
7.    Crear campañas para publicitar los eventos y arte por sí mismo.


Proyectos  realizados:


1.    CULTIVARTE: Temporada de actividades realizadas en el Bulevar del Parque Simón Ruiz con la presencia de destacados artistas nacionales y extranjeros. 

Se han en concierto el músico palmareño Milo Corrales y las Bandas de Alajuela y San José, esta última acompañada por el grupo Gaviota. 

Asimismo, desde España se contó con la participación del guitarrista Manuel Montero y su grupo de flamenco. 


2.    CINE EN EL BULE:  Igualmente en verano y en el bulevar del Parque Simón Ruiz se llevó a cabo una temporada de cine a cielo abierto dondelos espectadores pueden disfrutar en pantalla gigante de alta definición en imagen y sonido verdaderas joyas del séptimo arte de diferentes nacionalidades y géneros.

Se han proyectado películas como “Up: una aventura de altura”, “El chico“ (cine mudo de Charles Chaplin), “El hijo de la novia” (drama/comedia argentina), “Los coristas” (drama/comedia francesa),  “El regreso” (drama costarricense), "Cinema Paradiso” (drama/ comedia italiana) ganadora del Oscar a mejor película en lengua no inglesa de 1988.


3.¡ GENTE AL PARQUE ! : Cada dos meses se llevan diferentes actividades deportivas, culturales y lúdicas a comunidades no céntricas en colaboración con asociaciones de desarrollo, comités  distritales de deportes y otras entidades y personas. ¡ GENTE AL PARQUE ! se ha realizado en Barrio Santa Fe, La Granja, Buenos Aires, entre otras comunidades.


4.CELEBRACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO DEL CANTONATO: Durante todo el mes de julio de cada año se realizan actividades culturales, deportivas, lúdicas, religiosas y académicas en celebración del cantonato de Palmares.


Encargado: Fabián Madrigal Rojas

Corre: f Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: 2453-3621


Anexo fotográfico


Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2016 16:15
 
Edificio Municipal Palmares por JAS

Quienes Somos

Historia

Misión,Visión,Valores

Políticas

Administración 2016-2020

Leer más







Nuestro Canton

Nuestro Cantón

Distritos

Himno y Simbolos

Mapa Catastral

Mapa de Amenazas Naturales

Leer más
descargas

TRANSPARENCIA

Rendición de Cuentas

Datos Abiertos

Participación

Transparencia

Leer más





Turismo

Turismo

Directorio Comercial

Lugares de Interés

Open Data Cultural


Leer más