Plan de Moratoria

La Municipalidad de Palmares pone a disposición de los contribuyentes el siguiente Plan de Moratoria con base en la ley 9848, LEY PARA APOYAR AL CONTRIBUYENTE LOCAL Y REFORZAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS MUNICIPALIDADES, ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR LA PANDEMIA DE COVID-19, el cual fue aprobado mediante acuerdo del Concejo Municipal ACM-02-E02-2020, tomado en la Sesión Extraordinaria N°02, Capítulo II, Artículo N°3, celebrada el 11 de junio del dos mil veinte.
Con esta acción la municipalidad buscar brindar apoyo a aquellos ciudadanos del cantón que se han visto afectados económicamente como consecuencia de la pandemia. A continuación, un resumen de dicho plan:

Moratoria para licencias de Licor Clase B

Esta moratoria consiste en un periodo de hasta seis meses donde los contribuyentes contarán con un periodo de gracia en el cual no estarán obligados a cancelar los impuestos relacionados con la licencia de licor Clase B, el monto que debía ser pagado durante el tiempo que aplica este beneficio deberá ser cancelado al finalizar este periodo de gracia, caso contrario se cargarán a la cuenta del contribuyente los intereses y multas que dejó de pagar durante este tiempo.

El beneficio de moratoria aplica por dos trimestres, a partir de abril y hasta el mes de setiembre inclusive, por lo que dicha moratoria comprende únicamente el II y III trimestre del año 2020, tiendo el contribuyente como plazo para la cancelación del impuesto el 31 de octubre.

El contribuyente podrá solicitar esta moratoria a más tardar el 30 de junio del 2020 (no se recibirán solicitudes posteriores a esa fecha). Para esto los interesados deberán haber cancelado lo correspondiente al I trimestre del año 2020 durante el mes de marzo y además deben presentar el formulario correspondiente con los requisitos que se mencionan en el documento.

• Fotocopia de la cédula por ambos lados.

Moratoria por concepto de tasas y servicios municipales

Este beneficio aplica al servicio de recolección de basura en cualquiera de sus categorías, servicios de aseos de vías, cementerio municipal y mantenimiento de parques y ornato.

La moratoria rige durante seis meses y abarca de abril a setiembre 2020 inclusive; quienes se acojan a este beneficio tendrán como fecha máxima para la cancelación de los montos relacionados a dichos periodos el 31 de octubre del 2020, posterior a esa fecha se recargarán todos los intereses y multas que se dejaron de pagar por parte del contribuyente durante la moratoria.

Para solicitarlo el contribuyente deberá presentar el formulario a más tardar el 30 de junio del 2020 (no se recibirán solicitudes posteriores a esa fecha). Para esto los interesados deberán haber cancelado lo correspondiente a los tres primeros meses del año durante el mes de marzo y además deberán presentar los requisitos que se mencionan en el documento.

Reducción en el arrendamiento de locales del Mercado Municipal

Con base en lo estipulado en el artículo 14 de la ley 9848, se aprobó una reducción de un 15% en el monto del arrendamiento que cancelan los inquilinos del Mercado Municipal, aplicable para los meses de junio, julio y agosto del 2020 inclusive (3 meses).

Para esto los inquilinos del Mercado Municipal deberán encontrarse al día en el pago del alquiler teniendo canceladas las mensualidades de enero a mayo inclusive a más tardar el 30 junio del 2020, siendo esta la también la fecha máxima de presentación del formulario correspondiente con los requisitos que se mencionan en el documento. No se recibirán solicitudes posteriores a ese día.

Arreglos de pago para contribuyentes afectados por el COVID-19

Según las facilidades ofrecidas por el artículo 16 de la ley 9848, se elaboró un plan para ofrecer a los contribuyentes que no se acogieron a ninguno de los beneficios que comprende el plan de moratoria, la posibilidad de realizar arreglos de pago más flexibles a los estipulados en el reglamento de cobros vigente para la municipalidad.

Una vez aprobado este arreglo de pago el contribuyente deberá pagar un 10% del monto adeudado como cuota inicial y el saldo será fraccionado en cuotas mensuales dependiendo de la cuantía de la deuda pudiéndose extender la facilidad de pago hasta los 15 meses.

Quienes quieran optar por estos arreglos de pago deberán presentar el formulario correspondiente y cumplir con los requisitos estipulados en dicho documento.

Suspensión de patentes comerciales

Todos aquellos contribuyentes que posean actividades comerciales y deseen suspender su patente podrán realizarlo presentando el formulario que se puso a disposición con este fin.

Una vez suspendida la patente, la actividad comercial a la cual está relacionada no podrá llevarse a cabo durante el tiempo que se mantenga en este estado.

Esta suspensión tendrá una vigencia máxima de un año y el contribuyente podrá solicitar la reactivación de la misma en el momento que lo considere oportuno, reactivándose el cobro trimestral del impuesto.

Si finalizado el plazo de la suspensión el contribuyente, y una vez haya sido notificado por la municipalidad, el patentado no solicita la reactivación de la misma la municipalidad procederá de oficio con la revocación de la patente comercial.

• Lunes a Viernes de 7:30am a 4:30pm

• Central telefónica: 2453-9600